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3 beneficios de la dieta vegana para la salud demostrados científicamente

3 beneficios de la dieta vegana para la salud demostrados científicamente

¿Dudas si ir a un restaurante vegano de Tudela? La dieta vegana tiene muchas ventajas, te las contamos:

1. Una dieta vegana es más rica en ciertos nutrientes

Si eliminas la carne y los productos animales de tu dieta, incoporarás otros alimentos a tu dieta. En el caso de una dieta vegana bien planificada se incluyen las frutas, verduras, legumbres, guisantes, frutos secos y semillas.

Dado que estos alimentos contribuyen a una mayor ingesta diaria de ciertos nutrientes beneficiosos, supone una mejora respecto a la alimentación tradicional. Por ejemplo, varios estudios han informado de que las dietas veganas tienden a proporcionar más fibra, antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos. También son más ricos en potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, C y E.

Sin embargo, es muy importante que la dieta esté bien planificada y que incorpore un suplemento de vitamina B12. 

2. Reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la función renal

Los veganos tienden a tener niveles más bajos de azúcar en sangre, mayor sensibilidad a la insulina y hasta un 50-78% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La ciencia incluso informa de que las dietas veganas reducen los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos

En un estudio, el 43% de los participantes que siguieron una dieta vegana pudieron reducir su dosis de medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, en comparación con solo el 26% en el grupo que siguió una dieta omnívora.

Por otro lado, una dieta vegana puede proporcionar un alivio completo de los síntomas de la polineuropatía distal sistémica, una afección en los diabéticos que causa un dolor agudo y ardiente.

3. Una dieta vegana puede proteger contra ciertos tipos de cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un tercio de todos los cánceres se pueden prevenir mediante factores que están bajo nuestro control, incluida la dieta. Por ejemplo, comer legumbres con regularidad puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 9-18%. La investigación también sugiere que comer al menos siete porciones de frutas y verduras frescas por día puede reducir el riesgo de morir de cáncer hasta en un 15%.

Es más, las dietas veganas generalmente contienen más productos de soja, que pueden ofrecer cierta protección contra el cáncer de mama, y evitar ciertos productos animales también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, mama y colon. De la misma manera, evitar los productos lácteos puede reducir ligeramente el riesgo de cáncer de próstata.

4. Está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardíaca

Comer frutas frescas, verduras, legumbres y fibra está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Los estudios observacionales que comparan a los veganos con los vegetarianos y con la población en general informan de que los veganos pueden beneficiarse de hasta un 75% menos de riesgo de desarrollar presión arterial alta y de un 42% menos de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca.

Además, varios estudios controlados aleatorios informan que las dietas veganas son mucho más efectivas para reducir el azúcar en la sangre, el colesterol LDL y los niveles de colesterol; esto puede ser particularmente beneficioso para la salud del corazón.

El veganismo es bueno para la salud, pero ¿la comida vegana es lo suficientemente apetecible? En Restaurante 33 somos un restaurante vegano de Tudela y te ofrecemos manjares excelentes con los que no echarás de menos la carne en absoluto, contribuirás a tu salud y ningún animal morirá para estar en tu plato.

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